domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrevista: Nelson Zuñiga

1. Hablemos de usted.

Primero que todo, mi nombre es:  Nelson Fabricio Zuñiga Portillo. Soy ingeniero industrial, a mucho honor;  ya que a ésta la considero la mejor profesión del mundo. Termine mi carrera en la universidad autónoma del Caribe, de la ciudad de Barranquilla. Posteriormente a través de mi proyecto de grado pude visualizar muchas cosas, ya que este proyecto de grado lo enfoque hacia la parte productiva de las comunidades artesanal de Usiacuri- Atlántico, donde trabajan con la palma de Iraca y de ahí se desprendieron muchas cosas con las que pude laborar.  Después de eso, pude continuar mis estudios con una especialización en educación, que la hice en la universidad del Atlántico en convenio con otra institución que tiene como nombre siet y posteriormente, me trasladé  a Cartagena donde inicie en la Escuela Naval de Cadetes a finales de 2007 y de allí me he desempeñado en varias partes sobre todo en la parte de ascesoría, docencia e investigación.

2. ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?

En equipo indudablemente, pero claro que hay que saber combinar,  porque hay veces que uno realiza actividades solo pero en algún momento, todo tiene que confluir al trabajo en equipo, ya que hay que crear cosas como la sinergia, el resultado en equipo es mejor que la suma de sus partes.

3. ¿Prefiere una labor de estudio, de ejecución o de dirección?

Mmmm… pienso que hay que combinar las tres, porque en la parte de dirección es mas que todo de hacer seguimiento, pero tú no puedes hacer un seguimiento sino has estado en la parte de operativa, sino, no conocerías el proceso el cual vas a dirigir, así que pienso que son complementarios.

4. ¿Qué opina de la investigación de operaciones?

Pués, pienso que es una de las grandes herramientas que sirve para la toma de decisiones, principalmente, desde el punto de vista de la optimización; uno puede optimizar ya sea para maximizar las utilidades o minimizar los costos y saliéndonos de esa temática tenemos una herramienta fundamental, que es la parte de la ruta critica, el diagrama CPM o el diagrama PER, y ésta es una herramienta indispensable para el ingeniero industrial.

5. ¿En qué campos tiene aplicación la investigación de operaciones?

En la mayoría de los campos, porque en todos los campos se toma decisiones, pero si nos enfocamos en la parte del ingeniero industrial, estamos hablando de los procesos y todos los procesos productivos que maneja la empresa tiene relación con la investigación de operaciones.

6. ¿Qué tan importante es la investigación de operaciones en su carrera?

Pués ha sido una herramienta de las muchas que uno conoce, pero esta es una de las herramientas fundamentales para la toma de decisiones, ya que muchas veces en una empresa nos tenemos que  enfrentar a decisiones, y la investigación de operaciones te ayuda a bajar la incertidumbre que se crea al tomar una decisión, porque a veces, no es fácil tomarla y la investigación de operaciones nos da herramientas para escogerla de la mejor manera y de la forma mas  adecuada.

7. En su vida cotidiana se le ha presentado algún problema el cual lo tuvo que resolver con los métodos de investigación de operaciones. ¿Le sucede muy a menudo?

Si claro; en la vida cotidiana, nosotros siempre estamos optimizando recursos, porque en las empresas los recursos son limitados, son escasos, entonces siempre buscamos un mayor aprovechamiento.

8. Le gustaría dictar el curso de investigación de operaciones en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

He dictado el curso de investigación de operación, pero no aquí en la UTB, si me gusta, aunque  tengo otras afinidades, pero si me llamaría la atención.



9. Considera que la investigación de operaciones es la manera más eficaz en la toma de decisiones.

Bueno, si podría ser una manera eficaz, porque también, he podido tomar decisiones gracias a los conocimientos que he logrado adquirir en cuanto a la parte de logística, porque hoy en dia se dan ambientes que son dinámicos y cambiantes; y de pronto la investigación de operaciones no va a ese ritmo pero si es una herramienta importante.


10. Se considera un líder o un seguidor.

Tengo característica de liderazgo, que he logrado desarrollar a medida que transcurrido el tiempo,  ya que lidero grupos de trabajo, gente que acoge ideas mías que están de acuerdo y dispuestos a seguirlas,  y pienso que esas son características de liderazgo,  por eso pienso que tengo cualidades de líder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario