domingo, 23 de octubre de 2011

TECNOLOGÍA: SAS

Para esta ocasión nos enfocaremos un poco en la parte tecnológica, puesto que gracias a esta, el resolver problemas relacionados con investigación de operaciones se ha vuelto un poco más sencillo. Existen muchos software que nos permiten dar solución a diversos problemas, como programación lineal o Branch-and-Bound, entre otros; uno de estos software es el SAS, a continuación les hablaremos un poco acerca de él.

El SAS institute inc., ha desarrollado un software para el análisis de datos, la econometría e investigación de operaciones. El SAS/OR es una poderosa herramienta para trabajar, manejar y analizar información cuantitativa,  posee todo un paquete de optimización que incluye programación, simulación y capacidades de solución en un entorno adaptable, con los cuales las empresas pueden identificar y optimizar sus procesos de negocios.

SAS/OR permite conocer mejor los factores que afectan el negocio y los procesos que se deben implementar para tomar decisiones que generen resultados óptimos.



¿Qué beneficios ofrece SAS/OR?

Entre los principales beneficios que ofrece SAS/OR tenemos que, nos  brinda una extensa gama de modelos y técnicas de solución, además nos incluye los métodos más avanzados en programación matemática, permite identificar y distribuir las mejores soluciones a problemas complejos de planificación, mediante el realismo del modelo, la simulación, control de optimización y también porque posee un buen enfoque compuesto, que permite acceder a los datos y a la entrega de información.

Otro beneficio que nos brinda SAS/OR es que  nos permite crear modelos de manera interactiva, en donde podemos modificar las restistricciones o variables y analizar los efectos que estos cambios ocasionen. Se puede manejar la presentación de los datos a nuestro antojo, y también seleccionar aquellos datos de los resultados que se quieren ver y controlar la forma en la cual estos se reportan.

Este software no solo permite crear modelos sino que también se puede planificar, gestionar y realizar seguimientos a esos proyectos o programas de recursos que tengamos para así, encontrarse preparado ante cualquier variación que se presente en cuanto a la disposición de los recursos.


¿Qué características tiene SAS/OR?
Algunas de las características de SAS/OR son:

Apoyo en la creación de prototipos de algoritmos.
·         Solucionadores de programación lineal, entre los cuales está el simplex y dual simplex.
·         Solucionadores para Branch-and-Bound, programación entera y programación entera mixta.
·         Solucionadores de programación no lineal.
·         Programación cuadrática.
·         Optimización de red de flujo.
·         Capacidad de modelar eventos estáticos y movibles.
·         Utiliza el software JMP para diseños experimental y análisis automatizado de entrada.
·         Informes versátiles.
·         Análisis de decisión.
·         Gráficos personalizables.

   Además de estas, el SAS/OR tiene numerables características que favorecen la obtención de resultados óptimos, para cada situación.



 ¿Quiénes utilizan SAS?

Como bien sabemos la investigación de operaciones se puede aplicar en muchos aspectos de la vida, como por ejemplo programación, producción u organización. Es por esta razón que muchas empresas pueden utilizar este software para resolver los problemas que se le presenten. Con base en esto encontramos empresas como:
·         HSBC.

·         Visa.

·         Amway china.

·         Petrobras.

·         POSCO.

·         Universidad de Arkansas.

·         Telefónica O2




No hay comentarios:

Publicar un comentario