lunes, 17 de octubre de 2011

Investigación de operaciones en problemas de salud ocupacional.






La investigación de operaciones es una herramienta cuantitativa que nos permite la asignación óptima de recursos escasos y en general apoyar de una forma eficiente el proceso de toma de decisiones, esta hace uso de modelos matemáticos con el objetivo de tomar una mejor decisión. 

En Chile se implementó la IO para la solución de problemas de salud ocupacional; ámbito que en nuestro país es poco común que lo hagamos. Salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. En particular, se demuestro cómo es posible modelar un sistema de producción donde los trabajadores se encuentran expuestos a ruido. Se obtuvo un esquema de dotación óptimo, asumiendo restricciones productivas y de dosis de ruido permisible.




El ruido es un agente ambiental presente en muchos procesos industriales que puede causar daño auditivos irreparables, por esto muchas empresas  destinan una importante cantidad de recursos en el estudio e implementación de estrategias de control de este agente, aunque la IO es una de las herramientas menos utilizadas para solución de este problema. Para desarrollar el modelo de programación lineal la asociación chilena de seguridad tuvo en cuenta la normativa vigente en Chile encargada de regular la exposición ocupacional a ruido, se tuvo en cuenta el tiempo total de exposición a un determinado nivel de presión sonora continua y el tiempo total permitido de exposición a ese nivel de presión sonora continua. Para la solución del problema se basaron en la solución de un caso en específico ya que es un hecho conocido que en la realidad industrial, los trabajadores circulan por distintas áreas de trabajo.






Un ejemplo en donde se pueda aplicar la programación lineal en este campo, podría ser el de un ambiente industrial donde los trabajadores estén expuestos a ruidos.

En una planta se usan 2 máquinas en las cuales se ha desarrollado una evaluación ambiental de ruido. En cada una se midió el nivel de presión sonora equivalente en la primera de 87 dB(A), y en la segunda de 90 dB(A). El ruido presente en el resto de las zonas donde el personal trabaja no puede exceder los 70 dB(A). Se dispone de cuatro trabajadores polivalentes para operar ambas máquinas. Por otra parte, la empresa, conociendo el riesgo asociado a los niveles de ruido existentes en estos ambientes, ha determinado que, independientemente de las medidas técnicas de control de ruido que se han practicado en estos equipos, se utilizará la rotación de funciones como una medida administrativa de control adicional.

El programa de producción diario requiere que la máquina menos ruidosa  se opere entre 7.0 y 7.5 horas por cada turno de 8 horas. Por otra parte, el tiempo de utilización por turno de la otra máquina se encuentra en el rango de 6.5 y 7.5 horas. Finalmente, es indispensable que durante  su operación cada máquina sea supervisada por al menos un trabajado.
Se necesita establecer un programa que minimice el riesgo de daño acústico para los trabajadores, teniendo en cuenta restricciones de producción y la política administrativa de la empresa.

Para plantear el siguiente programa, debemos tomar una variable de decisión (Xij) la cual nos dirá el número de horas que el trabajador i trabajara en la maquina j, es decir, representa el tiempo de exposición a un ambiente (NPSeq).

El objetivo de este problema es minimizar el total de horas que los trabajadores están expuestos a daño acústico, teniendo en cuenta las restricciones de producción y de política.

  •   Dosis de ruido permisible:

Utilizando los tiempos de exposición permisibles establecidos en el Artículo 75 del  Decreto  Supremo Nº 594 y la fórmula propuesta en el Artículo 76 para el cálculo de la dosis de ruido diaria, se tiene lo siguiente:

Artículo 75: Niveles de presión sonora continua equivalentes, diferentes a 85 dB(A) lento, se permitirán siempre que el tiempo de exposición a ruido del trabajador no  exceda los valores indicados:




Artículo 76: Cuando la exposición diaria a ruido está compuesta de dos o más períodos de exposición a diferentes niveles de presión sonora continuos equivalentes,  deberá considerarse el efecto combinado de aquellos períodos cuyos NPSeq sean iguales o superiores a 80 dB(A) lento. En este caso deberá calcularse la dosis de ruido  diaria (D), mediante la siguiente fórmula:

                                                    Te1         Te2               Ten
                                            D = -------  +  ------- + … + -------
                                                    Tp1        Tp2                Tpn

Te  =  Tiempo total de exposición a un determinado NPSeq
Tp  =  Tiempo total permitido de exposición a ese NPSeq

La dosis de ruido diaria máxima permisible será 1 (100%).


Con estos artículos se puede crear la restricción de ruido, o sea que para cada trabajador, la dosis de ruido máxima tiene que ser menor o igual que 1.

Tp1= 5,04 horas y Tp2= 2,52 horas.



  •     Requerimientos de utilización de máquina:

Se requiere que durante su operación cada máquina sea supervisada por al menos un trabajador.

Para la Maquina 1,  el tiempo de utilización debe mantenerse en un rango de 7 a 7.5 horas/turno, es decir, nos arroja 2 restricciones; la primera dice que la sumatoria de las horas que trabaja cada trabajador en la maquina 1 tiene que ser menor o igual a 7.5 y la segunda que la sumatoria debe ser mayor o igual a 7.

Para la Maquina 2,  el tiempo de utilización debe mantenerse en un rango de 6.5 a 7.5 horas/turno, es decir, nos arroja 2 restricciones; la primera dice que la sumatoria de las horas que trabaja cada trabajador en la maquina 1 tiene que ser menor o igual a 7.5 y la segunda que la sumatoria debe ser mayor o igual a 6.5.

  •    Restricciones de no negatividad:

Como nos dice uno de los supuestos de la programación lineal, las variables no pueden ser negativas, es decir, debe tomar valores positivos.


La investigación de operaciones ha tenido un impacto impresionante en el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de numerosas organizaciones en todo el mundo, esta nos proporciona bases cuantitativas para seleccionar las mejores decisiones. En todos estos casos existen límites permisibles o recomendaciones que podrían ser expresadas en la forma de un modelo de programación matemática. En conclusión los beneficios de la aplicación de técnicas de IO a problemas relacionado con la salud ocupacional son la de determinar soluciones técnica y económicamente mucho mas óptimas orientadas a la protección de la salud de trabajadores expuestos a determinados factores ambientales o esquemas de organización laboral.

"SIEMPRE HAY UNA MEJOR FORMA DE HACERLO"






Tomado de http://www.cienciaytrabajo.cl/pdfs/04/Pagina%2045.PDF

4 comentarios:

  1. me parece interesante el tema, por que particularmente pienso que en las empresas uno de los recursos mas importantes es la mano de obra, y es grato saber que por medio de la investigación de operaciones se puede controlar y evitar que los operarios sufran estas clases de accidentes profesionales como es el caso de la perdida auditiva. y seria tambien necesario realizar estudios y relaciones de la investigacion de operaciones con respecto a los demas accidentes profecionales que existes como lo son por elejmplo la exposiciones al sol en determinado tiempo y el contacto y con productos quimicos. etc .

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el articulo sin embargo estoy de acuerdo con mi compañera kelly que debería usarse la IO para evitar otros problemas que afectan a los operarios a largo plazo en el área laboral, por ejemplo trabajar con algún material que sus desechos puedan causar daños para la salud y que el cuerpo no pueda inhalar cantidades altas de este, determinar cuanto tiempo es necesario que un operario trabaje con este material para que no reciba grandes dosis de este elemento y de igual forma al trabajar con desechos nucleares pienso que podría utilizare la IO para construir con las medidas necesarias contenedores y sitios donde se almacenen estos desechos para disminuir la interacción de estos con las personas que trabajen en esas áreas

    ResponderEliminar
  3. excelente aplicación de la investigación de operaciones. se requiere una visión amplia para llegar a tomar este tipo de herramientas para un caso, me han abierto la mente y tratare de generar un modelo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. El Dr. Itua cura mi VIH, he sido un consumo de ARV durante 10 años. He estado en apuros hasta que me encontré con el Dr. Itua en el sitio de blogs. Le envié un correo electrónico sobre mis detalles de mi VIH y mi ubicación, le expliqué todo lo que tenía y me dijo que no hay nada que temer y que me curará. , él me dio una garantía, me pidió que pagara las tarifas de los artículos, así que cuando me cure, mostraré la gratitud que hice y el testimonio de sus hierbas curativas es lo que haré por el resto de ustedes que tienen VIH. y otra enfermedad puede ver el buen trabajo del Dr. Itua. Recibí su medicina herbal a través del servicio EMS Courier que entregó en mi oficina postal dentro de los 5 días hábiles. El Dr. Itua es un hombre honesto y lo aprecio por su buen trabajo. Mi abuela llamó Él lo apreciaba y el resto de mis amigos también. Me alegra que no tenga que tomar Pastillas y tener esa gorda belleza es una pesadilla. Comprenderás de qué estoy hablando si tienes el mismo problema que yo. Sin embargo, ahora no. Ahora soy libre y saludable. Muchas gracias al Dr Itua Herbal Center. También tengo su calendario. que recientemente me envió, He Cure, enfermedad de todo tipo, cáncer, erección débil, removedor de verrugas, HPV, herpes, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Bechet, enfermedad de Crohn
    , Enfermedad de Cushing, Insuficiencia cardíaca, Esclerosis múltiple, Hipertensión, Fibromialgia, Vih, Hepatitis B, Inflamación del hígado / riñón, Epilepsia, Cáncer de sangre, Cáncer de próstata, Cáncer colo-rectal, Cáncer de cerebro, Cáncer de pulmón, Infertilidad, Fibroma, Diabetes, Dercum , Copd, y también Traer de vuelta a Ex Lover Back..Aquí su Contacto .drituaherbalcenter @ gmail.com O Whats_app Number +2348149277967

    ResponderEliminar